Bases Concurso 1 [Llueven nuevas políticas de empleo]


1. Introducción:

El CJEx lanza el primer concurso de Extremadura sobre Políticas de Empleo para jóvenes universitarios extremeños. Se trata de proponer ideas que se podrían llevar a cabo en materia de políticas de empleabilidad juvenil.


2. Propuestas:

Cada participante o grupo deberá responder al siguiente supuesto práctico:

La localidad de Desempleistán en Extremadura, tiene alrededor de 14.000 habitantes, con un 13% de jóvenes entre 16 y 30 años, inclusive. Es la más grande de la comarca, con una población total de 30.000 habitantes en otros siete municipios a menos de 20 kilómetros a la redonda. La tasa de paro en la localidad es del 53% del total de jóvenes. El ayuntamiento puede solicitar y recibir, si demuestra tener una buena idea, una ayuda de la UE destinada a mejorar la empleabilidad de sus jóvenes. La cuantía máxima de la ayuda de la UE para esta localidad puede ser de un millón de euros, a la que el ayuntamiento tendría que aportar una cofinanciación del 20%, con sus propios fondos o la ayuda de otros agentes. Además, la Diputación está dispuesta a apoyar al municipio con la puesta en marcha de una Lanzadera de Empleo, siempre que esté abierta a jóvenes de los alrededores.

En Desempleistán hay dos colegios y un instituto de secundaria. Tiene una escuela de música privada. La localidad es muy activa en asociaciones de mujeres. No existen asociaciones juveniles, aunque alguna vez se ha intentado crear un Consejo de Juventud local, sin éxito.

Un estudio reciente impulsado por la Diputación, ha comprobado que del total de jóvenes en paro en Desempleistán, el 40% son menores de 25 años, entre los que el 60% no tiene estudios secundarios postobligatorios. Además, de los mayores de 25 años hay un 40% en desempleo desde hace más de un año. La tasa de pobreza AROPE incluye al 45% de las personas jóvenes, y al 64% de aquellas que están en paro.

Otras características de Desempleistán:

1. La ciudad no cuenta con Universidad, y está a 40 km. de la ciudad el campus más cercano. Muchas personas jóvenes mayores de 18 años se desplazan a estudiar a otras localidades. Sí existe un pequeño centro de la UNED, que atiende a unas 250 personas.

2. El Ayuntamiento tiene una deuda importante de tres millones de euros, con lo cual su liquidez es delicada.

3. El municipio cuenta con instalaciones para formación de cuatro aulas bien equipadas, con capacidad para 20 personas cada una. De vez en cuando, se imparten cursos de formación.

4. No existe una gran actividad industrial. La economía principal de la zona es agroganadera, especializada en vacuno y trigo. No cuenta con un patrimonio histórico destacado, no tiene río, aunque existen algunos acuíferos y ríos subterráneos en la zona, y el entorno natural está declarado ZEPA.

5. Una vez al año, se celebra una feria de panadería que atrae unas 5.000 personas de todo el país. La capacidad hotelera no da para tanta gente y las visitas suelen acudir durante ese fin de semana a hoteles y casas rurales de los alrededores.

6. El 97% de los contratos registrados con jóvenes en el último año en la ciudad ha sido de menos de un año de duración, y más del 50% de estos han sido de menos de tres meses.

7. La sobrecualificación (trabajar en un puesto de trabajo que requiere menor calificación de la que se tiene) afecta al 30% de jóvenes con empleo en la localidad.

8. Un 30% de jóvenes con contrato se considera en situación de subocupación (trabajan menos horas de las que estarían dispuestos y dispuestas).

9. El ayuntamiento cuenta con un servicio de empleo vinculado a la concejalía competente de tres técnicos de proyectos muy cualificados, pero desmotivados porque se sienten presionados por las exigencias de los servicios regionales de empleo para atender más y más gente en menos tiempo. Además, la concejalía de juventud cuenta con dos dinamizadores socioculturales/monitores en plantilla.

¿Qué puede hacer Desempleistán para mejorar las condiciones de empleo de jóvenes en su localidad? ¿Qué medidas podría incluir en el proyecto europeo? ¿Qué pasos concretos se podrían dar y en qué orden? ¿Con qué agentes se puede contar?

El formato de las propuestas debe ser por escrito, en formato PDF.

Además, se deberá añadir una justificación de las propuestas que se presentan, cuyo formato es libre. En caso de tratarse de un video, se presentarán en formato fácilmente reproducible (avi, mpg, mov o mp4). La duración de los trabajos presentados será como máximo de 20 minutos.


3. Participantes:

Podrán participar en el concurso, todas aquellas personas que se encuentren cursando actualmente alguna titulación de grado o máster en la Universidad de Extremadura. Así mismo, también podrán hacerlo todas aquellas personas que han finalizado sus estudios durante el curso 2014/2015.

La participación podrá ser de manera individual, o en grupos conformados por un máximo de hasta 4 participantes.


4. Presentación:

El plazo de recepción permanecerá abierto hasta el día 15 de Mayo de 2016 a las 14:00 horas. Las obras se presentarán o se remitirán, con portes a cargo del autor, en la siguiente dirección:

C/Reyes Huertas nº1, 1ºIZQ., en horario de 9:00 a14:00 horas, de lunes a viernes, (los días hábiles).


5. Compromiso del CJEx:

El CJEx se compromete a mantener de manera pública las bases, las propuestas recibidas para participar en el concurso, y el fallo del jurado.

En todo caso, se respetará y difundirá la autoría de cada propuesta, siempre que esta sea publicada o difundida.


6. Compromiso de los Participantes:

La participación en este certamen implica la aceptación de las bases. Cualquier hecho no previsto en las mismas, o duda sobre su interpretación, será resuelto por el CJEx, o, en su caso, por el jurado nombrado por la misma.

En caso de ser valorado como necesario o positivo, el CJEx podrá trabajar con las propuestas recibidas para el concurso, salvaguardando siempre la autoría de cada una de ellas.


7. Jurado y Fallo:

El Jurado será nombrado por el CJEx y tendrá carácter soberano para resolver cualquier cuestión planteada en el desarrollo del certamen. El fallo del Jurado, se realizará el día que el CJEx determine, y los resultados se darán a conocer a todos los participantes mediante la web www.cjex.org y en garantiajuvenil.cjex.org. Se informará telefónicamente a los ganadores y se dará difusión en los medios de comunicación y redes sociales donde tiene presencia el CJEx.


8. Premios:

Para la persona o personas ganadoras, se entregará un pack de experiencias, de relax o aventura a elección de los participantes. En el caso de grupos, se otorgarán dos packs, con el fin de incluir hasta las 4 personas que pueden formar parte de un grupo.


9. Inscripciones:

Inscríbete* en este concurso a través de la ficha que encontrarás en el siguiente enlace:

Inscríbete Descargar Declaración Jurada Descargar Autorización Menores

*(En la ficha de inscripción deberá adjuntarse una fotocopia del DNI, la Declaración Jurada cumplimentada y, en caso de que el/la participante sea menor de edad, la Autorización de Menores.)