Nota de Prensa

GARANTÍA JUVENIL: COMBATE EL DESEMPLEO DE LA JUVENTUD

03-05-16

"Garantía Juvenil: combate el desempleo de la juventud" se lanza ahora a recorrer Extremadura.

• El proyecto del Consejo de la Juventud de Extremadura, cofinanciado por la Comisión Europea, desarrollará varios 'microeventos' durante este mes en distintas localidades extremeñas. Paralelamente, continuarán la formación online y los concursos juveniles.

Vamos a acercar el concepto europeo de Garantía Juvenil a toda la región extremeña. Este es el siguiente paso del proyecto del Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, iniciado el pasado 6 de abril en un foro celebrado en Badajoz. Tras sentar las bases sobre qué es y qué se está haciendo en diversos lugares con la medida creada en Europa de ofrecer a una persona joven, en menos de 4 meses contados a partir de que se quede sin trabajo o termine sus estudios, una formación o empleo de calidad; ahora lo obtenido de esta experiencia pasará en mayo por diversas localidades como Cáceres, Almendralejo, Cabeza la Vaca, Coria, Logrosán, Calamonte, Plasencia, Moraleja o Hervás; entre otras.

La primera parada de este recorrido de microeventos de "Garantía Juvenil: combate el desempleo de la juventud" será el 4 de mayo en el centro social de el Gurugú, en Badajoz. Después estará en ayuntamientos, en facultades, institutos de Formación Profesional, e incluso en el marco del III Foro de emprendedores. Con ello se pretende impulsar la iniciativa en los colectivos objetivos, así como descubrir de qué manera beneficia la aplicación de esta medida en los municipios y localidades extremeños y en el conjunto de nuestra sociedad.

Formación y concursos.

Por otra parte, en la plataforma web de este proyecto están en marcha tres acciones formativas para profundizar más en la Garantía Juvenil. Tras haber ofrecido la primera, "Plan de Garantía Juvenil: medidas y oportunidades para el empleo", en unos días finalizará la siguiente, "Europa, mercado laboral y Garantía Juvenil". La etapa de aprendizaje virtual cerrará con la tercera de las acciones formativas, "Plan de Garantía Juvenil: enfoque integral para la empleabilidad" (disponible del 9 al 20 de mayo).

Paralelamente, está abierto el plazo también hasta el 15 de mayo de los concursos juveniles. Se trata de cuatro certámenes convocados con la intención de fomentar el ingenio de la juventud para afrontar con su creatividad el gran problema del desempleo de la juventud. Así, en "Llueven nuevas políticas de empleo", jóvenes universitarios tienen la oportunidad de proponer ideas para políticas de empleabilidad juvenil; en "Imagina tu empleo", quienes tienen entre 14 y 30 años pueden crear en formato libre un puesto de trabajo todavía inexistente; en "Crea-T", estudiantes de enseñanzas superiores son libres para romper los esquemas con su formato de Curriculum Vitae; y en el "I Concurso Artístico de Empleabilidad Juvenil" entra el juego el arte para expresarse ante el paro joven.

Tanto el calendario de los microeventos, el acceso a la formación online como las bases de los concursos están disponibles en la página web garantiajuvenil.cjex.org.