Nota de Prensa

GARANTÍA JUVENIL: COMBATE EL DESEMPLEO DE LA JUVENTUD

Más de 180 personas reunidas para impulsar la Garantía Juvenil en Extremadura.

• El Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, celebra en Badajoz el evento principal del proyecto "Garantía Juvenil: combate el desempleo de la juventud" con la finalidad de conocer más sobre la aplicación de esta medida europea.
• La jornada continuará esta tarde con la realización de 5 workshops simultáneos enfocados en investigación, comunicación, técnicos de empleo y juventud, junto al de jóvenes y políticos.


Existe interés en terminar en la región con el desempleo de las personas jóvenes, una de las lacras actuales que afecta al 43% de los menores de 30 años, según datos del último Observatorio de Emancipación Joven (Objovem). Por eso, más de 180 personas han participado esta mañana en el acto principal de "Garantía Juvenil: combate el desempleo de la Juventud", un proyecto del CJEx, cofinanciado por la Comisión Europea.

El evento ha tenido lugar en la Facultad de ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz y ha servido para abordar los principales aspectos de impulso de la Garantía Juvenil en nuestra Comunidad Autónoma, la medida europea destinada a reducir el paro de las personas jóvenes ofreciéndoles formación o empleo de calidad.

Todas las personas que han intervenido, incluyendo al público asistente, han coincidido en la dificultad de catalogar en el sistema de Garantía Juvenil. La apertura ha estado centrada en resaltar la ayuda de esta iniciativa para erradicar un problema estructural de Europa. Víctor Reloba, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, ha destacado al respecto que la aplicación de la iniciativa debería servir para "afrontar la transición de la población joven". Mientras, Ciro Pérez, vicerrector de la Universidad de Extremadura, ha recalcado la importancia de saber utilizarla, a lo que Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz, ha añadido que "el tremendo error ha sido dejar fuera de su diseño a la administración local". Por último, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha señalado la necesidad de "ser dirigentes, responsables e inteligentes para su correcta instauración", de manera que transcienda a la legislatura y rompa con la desesperanza de la juventud extremeña.

Fomentar las competencias profesionales.

Javier Luna, secretario general de empleo de la Junta de Extremadura, ha enfocado su ponencia inicial en la necesidad básica de fomentar las competencias profesionales desde la escuela para responder a la demanda del actual mercado laboral. La Junta de Extremadura dispone de 13 millones de euros para financiar los programas de Garantía Juvenil hasta 2020, de los cuales 3.375€ son destinados este 2016. Por ello, considera que hay que afinar para rentabilizar mejor este ámbito y centrarse en cómo armar estrategia de empleo de la administración autónomica porque "hay que invertir en conocimiento, talento y capacitación". Esta será la clave de su política para dar solución al paro que afecta al 40% de la población joven extremeña.

Garantía Juvenil en la práctica.

Mätti Mäkelä, responsable de la implementación de Garantía Juvenil en Turku (Finlandia), ha contado la experiencia de esta medida europea en su ciudad. Con ella han conseguido que casi toda su juventud local tenga una educación secundaria, además de haber reducido a más de la mitad los datos de exclusión de las personas jóvenes emigrantes. En 2017 han creado 22 medidas de impulso centradas en buscar soluciones y que involucran también a las familias de los beneficiarios. Por su parte, Natalia Serrano, de la Fundación Santa María la Real, ha explicado la relación entre las Lanzaderas de Empleo y la Garantía Juvenil.

Impulso político de la Garantía Juvenil

Clementine Moyart, responsable de incidencia política en el Youth Forum, ha resaltado que "hay jóvenes que ni siquiera han oído hablar de la Garantía Juvenil o técnicos a los que no se les ha dado la formación correcta". Tras un proceso de análisis, en su organismo han detectado que en España además la juventud ha perdido la confianza en las instituciones, país en el que sólo contamos con 60.000 registrados (que no beneficiados). Sin embargo, esta medida debería ser una herramienta preventiva, progresiva y útil.

Por otro lado, Roberto López, presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, ha contado cómo en su región ellos mismos han insertado dinamizadoras de Garantía Juvenil, procedentes también de una situación de paro. Y no sólo eso, sino que han fomentado la formación para los colectivos jóvenes más desfavorecidos a través de sus organizaciones, lo que les ha servido en muchos casos como entrada al mercado laboral. El resultado es, sin duda, "una experiencia genial".

Para terminar, Luis Manuel Sierra, técnico de orientación laboral del ayuntamiento de Gijón, ha explicado por qué su localidad es considerada referente en materia de Garantía Juvenil. Desde el consistorio asturiano, desarrollan un programa que cuenta con financiación externa y que trabaja con grupos de 100 jóvenes desempleados durante 6 meses. Con ellos transforman la orientación clásica en distintas acciones de voluntariado, de 'coatching', de formación y de intermediación en el trabajo, entre otras.

Workshops para mejorar la Garantía Juvenil

La siguiente jornada de "Garantía Juvenil" tendrá lugar esta tarde. Constará de 4 workshops, uno de investigación dirigido por el dr. Vicente Álvarez, catedrático de derecho administrativo de la Uex, en el que también participará Juan José Maldonado, director general de formación profesional y universidad en la Junta de Extremadura. El de jóvenes y políticos será moderado por Beatriz Bravo y Christian Durán, embajadores de Diálogo Estructurado en Extremadura, que contará con la presencia de Felipe González, director del Instituto de la Juventud de Extremadura. En el de comunicación, Víctor Reloba, periodista y vicepresidente del CJE, expondrá ante sus compañeros cómo y dónde encontrar toda la información exacta en este ámbito; mientras que Diego Ibañez, también del CJE, intercambiará inquietudes con los técnicos de empleo y juventud.

Más información sobre el proyecto en garantiajuvenil.cjex.org