Nota de Prensa

DATOS PARO MARZO 2016

SE DUPLICA EL PARO DE LAS PERSONAS JÓVENES SIN EXPERIENCIA PREVIA.

• El Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, se alegra de que el paro de los menores de 25 años disminuya en 309 personas, aunque lo considera insuficiente, y alerta de que en la región hay 5.265 parados de hasta 29 años sin empleo anterior, más del doble que en febrero.

• La aplicación adecuada del sistema de Garantía Juvenil contribuiría a disminuir la precariedad del colectivo joven en Extremadura. Sobre todos sus aspectos habrá el miércoles un evento organizado por el organismo en la Facultad de ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz.


La situación de empleo de la juventud apenas mejora. Marzo termina en Extremadura con 14.373 parados menores de 25 años, 309 menos que el mes anterior (del siguiente tramo de edad, hasta los 29 años, de momento el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no ha publicado datos). La parte más negativa es para quienes no tienen experiencia previa en el mercado laboral, puesto que el paro afecta a 5.265 jóvenes sin empleo anterior, en total son 2.795 más que en febrero, donde esta cifra alcanzaba en concreto a 2.470, es decir, a menos del doble.

Estos datos repercuten en muchos de los aspectos de precariedad laboral juvenil extremeña que muestra el último Observatorio de Emancipación Joven de Extremadura ofrecido por el Consejo de la Juventud de España (CJE). Como el hecho de que en el primer semestre de 2015 emigró al extranjero casi un 44% de la población joven extremeña, y que haya aumentado un 13% la fuga a otras Comunidades Autónomas. El mismo informe recoge que el 25% de las personas jóvenes que trabajan están subocupadas, es decir, que tienen una jornada laboral inferior a la dispuesta a desempeñar. Y también que la sobrecualificación afecta al 60% de los menores de 30 años ocupados y la temporalidad al 62%. El resultado es una tasa de pobreza o riesgo de exclusión social que alcanza a la mitad de la juventud de la región, incluyendo al 38% de jóvenes con empleo. Un hecho que evidencia, como denuncia de nuevo el CJEx, que hoy en día trabajar ya no supone escapar de la pobreza.

La Garantía Juvenil para combatir el desempleo de la juventud.

Para seguir cosechando resultados más positivos en cuanto al paro de la juventud en Extremadura, como ha ocurrido en marzo, y que incluyan también a quienes no han tenido oportunidad de pertenecer todavía al mercado laboral extremeño; el CJEx reclama, una vez más, que puede ser muy útil la aplicación real de la Garantía Juvenil, la medida europea destinada a buscar empleo de calidad o formación complementaria en menos de 4 meses a jóvenes que acaben de perder su trabajo o de terminar sus estudios. De hecho, el próximo 6 habrá una jornada, organizada por el organismo y cofinanciada por la Comisión Europea, para profundizar en dicha iniciativa en la Facultad de ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz, a la que ya hay inscritos más de 120 participantes.

El evento contará con la presencia de diversas autoridades autonómicas e internacionales que contarán experiencias positivas desarrolladas en este ámbito. También tendrá por la tarde apartados específicos para los principales agentes implicados en su puesta en marcha: técnicos locales, de juventud y de empleo; jóvenes, políticos, profesionales de la comunicación e investigadores.

Reuniones bilaterales en Garantía Juvenil.

Aprovechando la presencia en Extremadura estos días de personalidades de otros países donde está implantada por completo la Garantía Juvenil, hay preparadas varias reuniones con los gobernantes extremeños. La primera de todas será el martes 5 por la tarde con Guillermo Fernández Vara, a la que acudirá Matti Mäkela, responsable de la implementación de Garantía Juvenil en la ciudad de Turku (Finlandia); Clementine Moyart, miembro del Youth Forum; junto con Enrique Hernández, el presidente del CJEx. En ella tratarán experiencias de éxito de dicha medida europea. También después del evento del 6, ese mismo día se producirá otro encuentro con distintos representantes de los Grupos Parlamentarios extremeños. Más información en nuestra página web y en garantiajuvenil.cjex.org