Rueda de Prensa

GARANTÍA JUVENIL: COMBATE EL DESEMPLEO DE LA JUVENTUD

El Consejo de la Juventud de Extremadura desarrolla "Garantía Juvenil: combate el desempleo de la juventud" para promover la aplicación y el impacto de esta medida europea en la región.

• La iniciativa está cofinanciada por la Comisión Europea y desarrolla su acción principal el 6 de abril en la Facultad de Ciencias económicas y empresariales de Badajoz.
• Se calcula que en Extremadura sólo hay inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil 8.000 jóvenes de los 30.000 posibles.
• El paro afecta al 43% de la población menor de 30 años extremeña.


Muchas personas no han oído hablar de ella, a otras les suena de algo y otras la conocen, le resulta fundamental o forma parte de su cometido. Se trata de la Garantía Juvenil, la medida europea destinada a combatir el desempleo de la juventud procurando, en menos de 4 meses, un empleo o formación de calidad a quienes sean menores de 30 años y se hayan quedado sin trabajo o acaben de terminar sus estudios. Para mejorar el conocimiento sobre este derecho de la población joven e incrementar su impacto en la región extremeña, el Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, pone en marcha el proyecto "Garantía Juvenil: combate el desempleo de la Juventud".

La iniciativa propone diferentes ejes de actuación para hacer un "análisis crítico y proactividad a la hora de reformar las políticas de empleo en Extremadura", según ha explicado el presidente del CJEx, Enrique Hernández. El primero consiste en ampliar la información ciudadana sobre la política pública de Garantía Juvenil, incluyendo en especial tanto a las personas jóvenes que podrían beneficiarse y cambiar su situación con su participación, como a la sociedad civil organizada cuya implicación en el proceso de esta estrategia comunitaria supondría un aprovechamiento mayor de la misma. Una segunda línea es la de apoyar a técnicos de empleo y juventud que tramitan o podrían tramitar el sistema fortaleciendo sus capacidades mediante la atención de sus principales demandas y necesidades. La última propuesta trata de fomentar la investigación en materia de empleo juvenil para buscar posibles soluciones a los problemas estructurales que conlleva el desempleo de la juventud. Para el desarrollo de estos objetivos hay contempladas 4 acciones básicas, que servirán a su vez para debatir sobre la aplicación real de la Garantía Juvenil: un evento inicial (un seminario), formación online, concursos juveniles y microeventos de réplica de actuación en municipios.

Primer asalto contra el desempleo de la juventud.

El 6 de abril en la Facultad de Ciencias económicas y empresariales de Badajoz tendrá lugar la primera de las actividades de "Garantía Juvenil: combate el desempleo de la juventud". Se trata del evento inicial y principal del proyecto, un seminario que contará con la intervención de diversas autoridades europeas, autonómicas y locales, así como con personas de referencia en materia de Garantía Juvenil.

La primera parte será por la mañana. La apertura correrá a cargo de Isabel Gil Rosiña, portavoz de la Junta de Extremadura; Francisco J. Fragoso, alcalde de Badajoz; Ciro Pérez, vicerrector de estudiantes y empleo de la Universidad de Extremadura; Víctor Reloba, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España; y Enrique Hernández, presidente del CJEx. Tras ella habrá una ponencia inaugural a cargo de Javier Luna, el secretario general de empleo de la Junta de Extremadura, sobre la estrategia de empleo del gobierno extremeño y la nueva visión acerca de la Garantía Juvenil. Después hablarán sobre la práctica de esta medida europea, Matti Mäkelä, responsable de implementación de la Garantía Juvenil de la ciudad de Turku (Finlandia), y Natalia Serrano, responsable de alianzas y cultura emprendedora de la Fundación Santa María la Real. A continuación, abordarán su impulso político un miembro del Youth Forum, Clementine Moyart; el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Roberto López, y un técnico de orientación laboral del ayuntamiento de Gijón, Luis Manuel Sierra.

Por la tarde tendrán lugar los workshops, actos grupales, dinámicos, formativos y de diálogos; sobre 5 aspectos diferentes de impulso en Garantía Juvenil: comunicación, investigación, jóvenes y políticos y técnicos de empleo y juventud. El director del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, y el director general de FP y universidad, Juan José Maldonado, asistirán y clausurarán dos de ellos.

Más en Garantía Juvenil.

Para seguir trabajando en el conocimiento e impacto de la Garantía Juvenil, están planificadas tres formaciones introductorias en nuestra plataforma online: sobre las medidas y oportunidades para el empleo, el mercado laboral en Europa y su enfoque integral para la empleabilidad. Además, desde los diferentes centros de estudios extremeños, los alumnos podrán participar en varios concursos: Llueven nuevas políticas de empleo, Imagina tu trabajo, Crea-t (CV) y el I Concurso artístico de empleabilidad juvenil.

Por otra parte, hay programados otros 10 microeventos que reproducirán y trasladarán los contenidos y conclusiones principales obtenidos en el evento principal del día 6 al resto de localidades extremeñas.

Garantía Juvenil: combate el desempleo de la juventud, es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea. Más información e inscripciones gratuitas para el evento del día 6 en la página web garantiajuvenil.cjex.org